Acerca de la Terapia EMDR

EMDR es el acrónimo en inglés de la terapia llamada Eye Movement Desensitization and Reprocessing, o Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares en español. Es un abordaje psicoterapéutico desarrollado en Estados Unidos por la doctora Francine Shapiro y avalado por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Se interviene en:

  • Experiencias perturbadoras de vida temprana
  • Experiencias estresantes del presente
  • Pensamientos y comportamientos deseados para el futuro 

Las experiencias de vida son procesadas como información en nuestro cerebro. Tenemos un proceso natural para registrar y elaborar las memorias traumáticas y los eventos desagradables. Este proceso involucra la comunicación entre la amígdala (estructura del cerebro que manda la señal de alarma ante eventos perturbadores), el hipocampo (estructura cerebral en donde las memorias de seguridad y peligro se crean y se almacenan) y la corteza prefrontal (estructura del cerebro la cual controla la conducta y la emoción).

Algunos eventos son tan perturbadores, que la comunicación normal entre esas áreas se bloquea y no se procesan naturalmente, creando una respuesta desadaptativa. Aunque es normal que frente a una situación de estrés reaccionemos con una respuesta de lucha, de huida o de congelamiento (paralizarnos), si la persona continúa con malestar, como por ejemplo, la presencia de imágenes perturbadoras, pensamientos y emociones que crean sentimientos de abrumación, de revivir el momento o estar «congelado en el tiempo», se recomienda buscar ayuda. Así, la persona podrá reprocesar la(s) experiencias traumáticas para sanar el evento, activando los mecanismos cerebrales naturales que permiten la intregración de la memoria.

Con EMDR, se aborda el evento perturbador por medio de la estimulación visual, táctil o auditiva. Durante esta estimulación, se logra reactivar el Sistema Natural de Procesamiento de información (SPIA) y la persona podrá conectar esa memoria a redes de memoria más extensas e integrarla en su pasado sin sufrir constantes perturbaciones negativas. Esto es posible gracias a los movimientos oculares que activan el mecanismo de procesamiento de la información, permitiendo la modificación de la memoria traumática y una respuesta adaptativa al evento.

 En Costa Rica, la terapia EMDR es efectuada por psicólogos y psiquiatras entrenados y/o certificados en el modelo. Una sesión de EMDR tiene una duración aproximada de 60-90 minutos.

Quién se puede beneficiar de la Terapia EMDR?

La terapia EMDR ayuda a niños y adultos de todas las edades en temas desde ataques de pánico, fobias, adicciones, trastornos de conductas alimentarias, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales.