La terapia de pareja ofrecida por las psicólogas del Centro Ment·E sigue los principios de la Terapia Focalizada en las Emociones (TFE), modelo basado en evidencia desarrollado por la Dra. Sue Johnson. La TFE es un abordaje desde la perspectiva del vínculo o teoría del apego, que ayuda a que las parejas puedan volver a sentirse emocionalmente conectadas, más seguras y felices en su relación.   shutterstock_121284868

Todos los seres humanos tenemos la necesidad de sentirnos conectados emocionalmente, sentirnos validados, escuchados y queridos por nuestra pareja. Cuando las parejas no tienen una relación donde se sienten emocionalmente seguros, suelen enojarse fácilmente el uno con el otro, pelear o mantener la distancia en silencio, albergando sentimientos de enojo, rabia, frustración, dolor, resentimiento y/o desapego. En este distanciamiento emocional, las parejas no se sienten cómodas de poder hablar de sus necesidades de apego o de cercanía pues temen que su pareja no va a responder adecuadamente y se van a sentir peor.

TerapiaParejaa

La TFE es un modelo que ha demostrado ser eficaz en un tiempo relativamente breve para ayudar a las parejas poder entender, expresar y responder adecuadamente a las necesidades emocionales, al mismo tiempo que se van sintiendo mejor con su pareja y van sanando heridas del pasado.
Si desea asistir a un taller de parejas basado en este modelo (conocido como taller Abrázame Fuerte), puede visitar la página tfecostarica.com. Estos talleres son facilitados por la Dra. Paula Llobet y su colega M.Psc. Norma Brito. Las psicólogas del Centro Ment·E asisten con regularidad a estos talleres en calidad de terapeutas ayudantes. 

Si desea conocer más acerca de este modelo, puede ir a nuestra sección de Temas de interés donde encontrará algunos enlaces a videos y artículos sobre el tema.