M.Psc. Lucia Diaz

Lucía Díaz es máster en Psicología Clínica de la Universidad de Iberoamérica (UNIBE) y cuenta con múltiples formaciones especializadas de distintos abordajes psicoterapéuticos, lo que le permite ser eficaz en el abordaje de un variado grupo de problemas. 

Cuenta con certificación del Instituto Albert Ellis de Nueva York en Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), así como del Centro Costarricense de Terapia Racional Emotiva Conductual (CETREC) en terapia cognitiva y TREC. Está capacitada para la utilización de técnicas de relajación e hipnosis clínica y es miembro de la Asociación Costarricense de Hipnosis Clínica (ACOHIC). Tiene la certificación de EMDR Iberoamérica para la utilización de la técnica EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing por sus siglas en inglés o desensibilizacion y reprocesamiento por movimientos oculares), herramienta sumamente útil en el trabajo de traumas y es una de las pocas profesionales en el país con la formación completa en la terapia focalizada en las emociones (Emotionally Focused Therapy), un enfoque basado en evidencia en el abordaje de parejas pero con aplicación también a nivel individual y familias. 

Lucía laboró durante 6 años en el Hospital Calderón Guardia en el área de psiquiatría, obteniendo amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías psiquiátricas como traumas, abuso sexual, depresión, ansiedad, fobias, trastornos del sueño y de la personalidad. En este hospital dirigió los procesos grupales para sobrevivientes de abuso sexual, así como el grupo para familiares de pacientes con trastorno afectivo bipolar. Brindó distintas capacitaciones a profesionales de la salud durante su labor en este centro médico.

Asimismo, tiene experiencia en consulta privada desde el 2009; atendió en la Clínica Herrera Amighetti, junto a excelentes profesionales del área de psiquiatría, psicología y pedagogía. Se desempeñó como docente en la maestría en psicología clínica de UNIBE y en la Universidad La Salle. Ha brindado charlas y capacitaciones en distintas empresas y organizaciones. Desde el 2013, ha sido parte de la Alianza Menores a Salvo, proyecto de Florida Bebidas en coordinación con la radio “Los 40”, el Ministerio de Educación Pública y la ONG Teensmart, donde se busca prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.

Actualmente Lucía se dedica a la atención individual de adolescentes y adultos, a la terapia de pareja y a trabajos grupales diversos. Ofrece consulta en MentE en Escazú los lunes y miércoles y el resto de la semana en Barrio Escalante (Tel. 2234-6872).